ESCUINAPA.- El Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán, suspendió el suministro del agua potable a la cabecera Municipal, por indicaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios , como medida preventiva, debido al derrame de contaminantes en Río Baluarte, debido a un accidente.

El accidente entre un tráiler que trasladaba diésel y un camión que transportaba agroquímicos, se suscitó a las 7:30 horas en el puente de la Maxipista, cercas de la caseta de cobro, y esto provocó el derrame de ambos productos al río, principalmente de combustible.

El Presidente Municipal, señaló que se le dieron indicaciones de que suspendiera el abasto del agua potable, debido a que los pozos están en los márgenes del río, esto para evitar algún riesgo por el consumo del agua.

La población que se vio afectada por esta situación, fue la de la zona del valle y alrededor del 70 por ciento de la que está en la cabecera Municipal que suman alrededor de 40 mil habitantes en total.

El Primer Edil señaló que la suspensión del servicio podría ser a más tardar hasta el día de mañana, porque se actuó rápido para limpiar la zona y porque la corriente del río favorece para que se lleve los contaminantes.

“Esto es preventivo, pero tenemos que salvaguardar la integridad y la seguridad del Municipio de Escuinapa”, señaló

Sin embargo, dijo que, Coeppris también tendrá que evaluar si estos contaminantes también afectarán a la zona de marismas, ya que desemboca el río a donde hay zonas de pesca.

El Alcalde realizó un recorrido al lugar de los hechos en donde distintas corporaciones de auxilio estaban trabajando, como la Policía Militar, Protección Civil, Bomberos, Policía Militar.

En el área se pudo corroborar que al lado norte del puente fue en donde se derramó el agroquímico, lo que indica que pudo ser mínimo lo que cayó al agua y que lo que más se derramó fue diésel, pero tampoco en gran cantidad.

Personal de la empresa estaba trabajando para pasar el combustible a otra pipa, mientras otros trabajadores estaban haciendo maniobras para retirar los vehículos y permitir el tránsito.