El Fuerte, Sinaloa.- El Gobierno del Estado y Conagua si están apoyando al Ayuntamiento de El Fuerte para normalizar los servicios públicos luego de la contingencia que provocó la depresión tropical 19-E manifestó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal quien detalló que de las 27 plantas que administra la JAPAF solo la de Higuera de los Natoches, Cruz Pinta y El Ranchito, no están funcionando porque se abastecen del canal Cahuinahua y éste con la fuerza de la corriente del agua sufrió algunos rompimientos.
La Primer Edil dijo que en Jahuara I este día quedará instalada la bomba extractora y en El Parnaso aun con deficiencias técnicas el sistema está funcionando de manera normal, agregó que en El Ranchito de Bateve, el sistema lo administra la comunidad, el agua la extraen de un pozo artesano que con la lluvia se les llenó de agua pero precisó que a ninguna de las comunidades se les ha dejado de suministrar el vital líquido en pipas de Conagua y con agua embotellada.
“Hemos tenido todo el apoyo de Conagua tanto federal como del estado, de los veintisiete sistemas que tenemos tanto plantas de agua potable como las de bombeo, las únicas que no están funcionando son la de Higueras de los Natoches y El Ranchito, pero en Jahuara Primero hoy debe quedar instalada la bomba y en El Parnaso tiene algunas deficiencias pero la bomba está funcionando”.
La alcaldesa subrayó que Conagua si está proporcionando el suministro a los habitantes de estas comunidades que fueron las más perjudicadas por los daños que sufrió el canal Cahuinahua, son siete pipas que se abastecen de las plantas de El Fuerte y Mochicahui además de apoyar con equipo. Señaló.
“Sabemos que el canal Cahuinahua que es el que abastece a algunas comunidades de Mochicahui y Ahome, lamentablemente el canal se rompió en el tramo de Jahuara Primero a Las Higueras de los Natoches pero el Gobernador ya dio la orden y la Secretaria de Obras Públicas del estado con apoyo de Conagua están trabajando en la reparación de los bordos del canal que deberá quedar listo en una semana” Acoto.
“Ya el Gobernador dio la orden a Obras Publicas y con el apoyo de Conagua ya están trabajando en la reparación de los bordes del canal Cahuinahua, en una semana quedara listo el canal Cahuinahua y se normalizará el suministro a las plantas de Las Higueras, El Ranchito y La Cruz Pinta”.