El sistema de pensiones de los estados debe de ser reformado de forma armónica y con visión de largo plazo, de una manera en la que existan los mismos parámetros para los trabajadores, señaló el Dr. Guillermo Zamarripa Escamilla.

Al impartir la conferencia El Sistema de Pensiones en las Entidades del País, durante la XIII Asamblea Nacional de Copecol, dijo que tiene que presentarse una homogenización de parámetros, y en algunos casos habrán de tener que realizar cambios estructurales para lograr sanear sus finanzas, porque de lo contrario podría convertirse en un problema sustancial.

Agregó que es necesario que desde los congresos y el propio Estado, “realicen un cambio de chip” en el sentido de que las pensiones significan deuda, aun y cuando se trate de un derecho adquirido por parte de los trabajadores pero que significa una erogación mensual importante.

Explicó que actualmente existe legislación sobre el tema de deuda, pero no se ha incluido a las pensiones como parte de dicho rubro, lo cual tiene que ser reconsiderado y entendido por la sociedad, para que se pueda dar el ajuste conforme a la realidad social.

Zamarripa Escamilla precisó que de 2010 a la fecha un total de 23 entidades han realizado reformas a sus sistemas de pensiones, y si bien los cambios han arrojado cosas favorables, es necesario que se realice de manera armonizada y con unificación de criterios para no estar parchando la legislación existente a corto plazo.

—————

Benéfica la armonización legislativa entre gobierno federal y los congresos locales

–          Se lleva a cabo panel sobre Armonización Legislativa.

Desde el gobierno federal se tiene el interés y se ha venido trabajando para lograr que los congresos locales realicen las armonizaciones legislativas correspondientes para lograr mejores condiciones en materia jurídica, señaló Felipe Solís Acero.

Durante su participación en el panel Armonización Legislativa dentro de las actividades de la XIII Asamblea Nacional de Copecol, dijo que la intención siempre será realizar un trabajo enriquecedor, y prueba de ello es que desde el inicio de los trabajos de Copecol en 2012, se ha realizado lo propio en 14 reformas constitucionales, que si bien es importante aún hay material pendiente, además de que el gobierno federal se ha mantenido al margen y respetuoso de los tiempos de cada congreso.

Posteriormente, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria-  COMEFER, explicó que los estados deben de compra derechos los grandes beneficios que puede traer tanto para la administración como para la ciudadanía el tema de la mejora regulatoria, toda vez que se reducen costos, facilita los trámites brindando justicia cotidiana en la materia y crea un archivo de fácil acceso, por lo que consideró necesario que los Estados inicien su labor en torno al tema teniendo como base la ley general.

En su oportunidad, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación, lamentó la falta de voluntad política para poder generar una memoria histórica que se pueda heredar,  y dejar constancia de los trabajos que se realizan durante el ejercicio de la función pública, ya que actualmente no se le da la importancia a esa información y en muchos casos cuando se tiene los documentos se archivan en “condiciones terribles”.

Sostuvo que los congresos locales deben de legislar al respecto, generar su ley de archivos con lo cual habrá de instalarse consejos estatales de archivos, los cuales sirven para iniciar a poner orden de manera silenciosa en los papeles y con ello en la administración pública.

Cabe destacar que este panel fue moderado por la diputada Tania Morgan Navarrete, de la LXII Legislatura del Congreso de Sinaloa, quien aseguró que al realizar la armonización del marco jurídico local se logra fortalecer a los congresos.

 ————–

Evaluación a diputados necesaria para definir una posible reelección

·         Señala en COPECOL el Magistrado Constancio Carrasco Daza

En los tiempos que corren, será de suma importancia crear un observatorio o un organismo propio que permita evaluar el desempeño de los diputados, para que el ciudadano pueda decidir, si son confiables para ser reelectos, planteó el Magistrado Constancio Carrasco Daza.

Al abordar el tema del Federalismo desde los Congresos Locales, como parte de las conferencias que se llevan a cabo en el desarrollo de la Décimo Tercera Edición de la COPECOL, advierte de un tema que cobrará vigencia, a partir de la aprobada reelección constitucional a la que ya pueden acceder los legisladores.

La sociedad mexicana, refirió, requiere de mecanismos de evaluación para el desempeño de los legisladores, pero también para alcaldes y regidores que pueden darse a través de observatorios o cualquier otro organismo que sea creado con ese objetivo, necesarios a partir de la nueva realidad política que vive México.

Oportunidad, dice el Magistrado Constancio Carrasco, para que no se vea devaluado el ejercicio legislativo, de tal manera que será un reto mayúsculo para cambiar esa percepción que priva en la sociedad.

De igual manera, plantea como muy necesario elevar el ejercicio del debate parlamentario porque es muy importante para demostrar la relevancia que tiene frente a la sociedad, tanto en la cámara federal como en los Congresos locales. Es parte de la evaluación que tendrán los diputados en la posibilidad de que la sociedad los tome en cuenta para seguir.

Tendrá en esa dirección que ver mucho el desempeño legislativo si se le da forma al Servicio Civil de Carrera en el Poder Legislativo, como sucede en otras áreas.