Culiacán, Sinaloa; a 22 de septiembre de 2018.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realiza en Sinaloa un levantamiento de daños en viviendas de un total de 150 mil que existen actualmente en los 11 municipios de la entidad donde se han registrado inundaciones, informó el titular de esta dependencia, David Penchyna Grub.
En conferencia de prensa realizada a las afueras del Estadio de Futbol de Dorados de Sinaloa, el funcionario federal, quien estuvo acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, así como del alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, informó que los derechohabientes del Infonavit podrán recibir apoyos hasta por 30 mil pesos por la pérdida de enseres domésticos.
Además, luego de una evaluación realizada por personal de esta dependencia, los derechohabientes también pueden ser beneficiarios de un crédito parcial para la reparación de daños a la vivienda ocasionadas por las torrenciales lluvias, así como ser acreedores a un segundo crédito.
El director del Infonavit, David Penchyna Grub, precisó que actualmente existen más de 100 brigadas de esta dependencia recorriendo todo el estado para hacer el levantamiento de los daños, esto con el apoyo de personal de los estados vecinos de Nayarit y Durango, con el propósito de agilizar los trámites y que los recursos lleguen lo más pronto posible a las familias que sufrieron afectación en su patrimonio.
Entre las colonias y comunidades con mayor afectación en el municipio de Culiacán se encuentran: Riveras de Tamazula, Campiña, Las Quintas, Miguel Hidalgo, Los Mezcales, Loma de Rodriguera, Issstesin, Avellaneda, Cedros, Santa Fe, Valle Alto, Villas del Río, Infonavit Humaya, Acueducto, Portalegre, La Conquista, Lirios, Santa Elena, Villa Fontana, Aguaruto y Valles del Sol, entre otras; además de poblados como Costa Rica, Eldorado y Campo El Díez, entre otros.
Penchyna Grub reiteró que el Infonabus (oficina rodante) estará recorriendo las colonias afectadas, por lo que las personas pueden acercarse directamente para llenar la solicitud y presentar la documentación que los acredite como derechohabientes afectados por estas inundaciones.
Detalló que los requisitos para solicitar estos apoyos son: identificación oficial, comprobante de domicilio, número de crédito (de Infonavit) y un número telefónico para localizar al interesado.
Durante su mensaje, el alcalde de Culiacán, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, agradeció el respaldo del Gobierno de la República para atender de manera inmediata la solicitud de Declaratoria de Emergencia y que con ello los recursos empiecen a fluir de manera transversal en todas las zonas afectadas, uniendo esfuerzos con el que se ha venido realizando desde el estado, los municipios, el sector empresarial y por su puesto con el apoyo incondicional de la población sinaloense.
Durante este acto estuvieron presentes también, las delegadas de Infonavit en Sinaloa y Nayarit, María Cristina Calvo Acosta y Jeannie Carrillo Vargas, respectivamente, entre otras personalidades.