En el combate a la corrupción en México, falta saber si el cambio político que vivimos, va a frenar o impulsar esa decisión pero la necesidad que se tiene es enorme en ese contexto, advierte el Maestro Carlos Alberto Pérez Cuevas, al referirse a las tendencias mundiales que existen para combatir y vencer la corrupción.
En el marco de la reunión nacional de legisladores locales, el Presidente Mundial de Global Organization of Parlamentarios Against Corruption GOPAC, señaló justamente que ante el cambio político, es necesario conocer cuál será la dirección que van a tomar en lo que se considera un grave problema.
Reconoció sin embargo que a nivel mundial hay un gran avance y que en México éste no se ha dado debido a que está en proceso de conformación los sistemas estatales anticorrupción. Los organismos legalmente están constituidos pero no tienen funcionarios, no han operado todavía y de ribete habrá que esperar cómo actuará el nuevo gobierno.
Se necesita entonces que haya un proceso con firmeza, de otra manera no tendrá como en el contexto mundial una verdadera credibilidad.
En México, citó, hay casos como la Casa Blanca, Las Ligas y los famosos Moches, aspectos de diversas corrientes políticas en lo que no se ha podido llevar con firmeza a quien se considera realmente un corrupto y lo peor es que no se ha podido establecer la recuperación de recursos y la reintegración al erario.
El contexto mundial comparado con México, hay una enorme diferencia. Todavía estamos en un proceso de creación de sistemas a pesar de contar ya con un sistema nacional estructurado. Falta todavía.
“En mi opinión, expresa, hay tres fenómenos que se dan en un acto de corrupción, una sanción legal, existe la norma y existe el sistema que sanciona y eso evita la impunidad, luego viene una sanción moral, así se reconoce y finalmente una sanción social en la que la sociedad es la que se encarga de publicitar la denuncia.
En sistemas avanzados no hace mofa de esos procesos, aquí está la casa blanca, las ligas y los moches, temas de diversas corrientes políticas y existe primero, la burla pública.
Hoy los actos de corrupción tienen que ver con conductas y visiones desde las empresas, desde la sociedad y eso modifica. Hoy ya se ligan a derechos humanos y corrupción porque un recurso que estaba destinado a un proyecto de vida y no llega a ejecutarse, hay una relación concreta y eso obliga que pueden ser delitos que no prescriban.
Hay enormes avances en el contexto mundial, faltaría saber cómo se va a continuar en México, si se avanza o se frena”, concluyó.
Participación ciudadana debe de incrementarse
– Resultados electorales son muestra del interés social para que las cosas se hagan diferente, concluyeron especialistas.
Luego de los resultados electorales del pasado mes de julio, la sociedad dio muestra que tiene interés en que las cosas se hagan diferente y por ello deben de involucrarse en las formas de gobernar, concluyeron representantes de organismos nacionales durante su participación en el panel México después del 1 de julio: el país que se construye con el esfuerzo de todos, de la XIII Asamblea Nacional de Copecol, y que fue moderado por Gustavo Almaráz Petrie, director ejecutivo de Grupo Estrategia Política.
Durante su participación, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX, dijo que con el nuevo mapa político que se presenta en el país, la ciudadanía dio un mensaje a los partidos políticos de que no quieren que las cosas se continúen haciendo como hasta el 1 de julio, y que la participación ciudadana es fundamental para lograr que las cosas cambien, por lo que desde los gobiernos se deben de mantener e incrementar esos espacios.
Reconoció que de 2012 a la fecha ha existido una gran evolución en el interés de la gente por lo que hacen sus representantes, lo cual significa una evolución cuántica, que no solo esperará resultados, sino que busca como involucrarse para ser parte de ellos.
Por su parte, Eduardo Bohórquez López, de Transparencia Mexicana, aseguró que con la elección se dio una muestra de hartazgo, sin embargo, lamentó que el mayor obstáculo que se tenga en el país pueda tener un salto de calidad, tiene que ver con la corrupción, fenómeno que involucra a todos, gobierno y sociedad, porque uno la fomenta y el otro lo permite, considerando necesario cambiar la mentalidad de todos para que las cosas puedan ser diferentes.
Apuntó que pudiera haber muchas rutas para llegar a conseguir algo, pero al final el objetivo debe de ser la construcción de un mejor país, transformar las instituciones con reales mecanismos de un parlamento abierto, terminar con la crisis de corrupción que se vive.
Mientras tanto, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas en el IMCO, consideró necesario generar mayor confianza y cerrar la brecha entre representantes y representados, porque es así como puede darse un cambio de mentalidad, buscar la profesionalización de quienes están en los congresos para poder lograr un parlamento abierto real.