Culiacán, Sinaloa.- Los gobernantes deben servir a la gente y los ciudadanos no tienen por qué sentir que trabajan para mantener la burocracia; por eso, durante la próxima administración municipal se enfocarán en la simplificación de trámites y mejoras regulatorias dijo el Alcalde Electo Jesús Estrada Ferreiro.
Así lo concluyó luego de haber asistido a la conferencia del Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien estuvo en Culiacán, para explicar la estructura de la Ley General de Mejora Regulatoria.
Dicho Sistema Regulatorio ya se aplica a nivel federal y en breve entrará en vigor a nivel estatal y municipal, aplicándolo correctamente servirá para atraer mayores inversiones.
Actualmente existen unas 150 mil regulaciones vigentes y cerca de 140 mil trámites en México, algunos difíciles de cumplir explicó Gutiérrez Caballero, lo que ha fomentado, entre otras cosas, la informalidad, afectando principalmente a los municipios.
Por esa razón Jesús Estrada Ferreiro, reiteró su compromiso de que nadie se encuentre fuera de la ley, ayudando a esas personas que actualmente trabajan en la informalidad por lo difíciles de algunos trámites, a regularizarse y obtener beneficios fiscales, lo que también ayudará a la captación de ingresos que se podrán traducir en más obras y servicios a la ciudadanía.
Los trámites federales que actualmente se realizan en México representan el 2.48 por ciento del PIB, pero se tiene estimado que al entrar en vigor el Nuevo Sistema Regulatorio, ya contemplando estados y municipios, la cifra aumente arriba del ocho por ciento, un monto demasiado alto considerando que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el índice se encuentra por debajo del dos por ciento, lo que contribuye a la economía nacional.