Culiacán, Sin., 15 de agosto del 2018.- La lluvia de la noche del martes y parte de la madrugada del miércoles trajo más beneficios que perjuicios, pues aun cuando el reporte que se tiene es un acumulado de 59 milímetros de lluvia, no hubo inundaciones ni desbordes de arroyos o canales, ni tampoco hay fallas del sistema de alumbrado público ni en el de semáforos, informó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Armenta Rodríguez.
Por el contrario, expuso, esta lluvia un tanto prolongada ha venido ayudar a mejorar el reabastecimiento de los mantos freáticos y también a disminuir el fuerte calor que se había venido registrando.
Además, aseguró que la Gerencia de Obras y Servicios Públicos se mantuvo y se mantiene pendiente de lo que está sucediendo con la creciente de los arroyos y canales, de los que aseguró que pudieron encauzar sin ningún problema toda el agua que dejó el aguacero.
Incluso dijo que las imágenes que se estuvieron difundiendo en redes sociales sobre inundaciones en diversos puntos de la ciudad no corresponden a esta última lluvia registrada, ya que no fue tanta el agua que cayó.
Sí hubo arroyos que crecieron, dijo, pero no en la magnitud en que se mostraba en dichas imágenes.
Comentó que de acuerdo a los reportes que se tiene, sólo hubo un árbol que cayó en las inmediaciones del estadio de beisbol de Los Tomateros de Culiacán, pero el mismo fue retirado por la mañana de este miércoles.
En general, remarcó Héctor Armenta, “no tenemos conocimiento de inundaciones, sólo encharcamientos, normales de una noche lluviosa, pero refrescó y lo positivo es que se elevaron los niveles de los mantos freáticos”.
Incluso comentó que en el sector de Chulavista se tuvo poca lluvia.
“Creemos que gracias a todo el trabajo que se ha venido realizando por el área de Obras y Servicios Públicos en lo que tiene que ver con limpieza de arroyos y canales, éstos se mantienen en condiciones óptimas para dar salida al agua de las lluvias”.
Sin embargo, expuso que el Ayuntamiento de Culiacán mantiene su llamado a la población en general a que no tire basura a la calle y menos a los arroyos y canales, ya que esta basura es la que al juntarse puede servir como tapón y entonces sí generar desbordamientos e inundaciones.