Culiacán, Sinaloa, a 30 de mayo de 2018.- Desde hace un año DIF Sinaloa trabaja en alianza con Fundación Reinserta buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad y sus hijos que viven con ellas. Dando seguimiento a esto, la presidenta de DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz se reunió con la presidenta de la fundación Saskia Niño de Rivera para sumarse a la campaña #NiñosInvisibles.
Dicha campaña es una iniciativa que exige la aplicación de la ley de Ejecución Penal que ordena el cumplimiento de ciertos lineamientos en materia de maternidad, niñas y niños.
En su segunda visita al estado Saskia Niño de Rivera reconoció que existe una fuerte alianza con Sinaloa, pues el acercamiento que han tenido con el Gobierno estatal es fundamental para trabajar en temáticas de prevención de delito, óptimo desarrollo de la niñez y el derecho inédito que debe tener un menor de edad por el simple hecho de existir.
Resaltó que Sinaloa es el segundo estado en sumarse a esta iniciativa: “trabajando desde hace ya más de un año a favor de la niñez sinaloense, esto ha sido muy positivo porque el Gobierno del Estado y en especial la presidenta de DIF Estatal se han sumado a nuestra campaña #NiñosInvisibles, con la que se busca trabajar a favor de las y los niños que nacen y viven en prisión, a favor de maternidad en prisión y de todos aquellos menores de edad que sus papás están presos”.
También dijo que además de presentar dicha iniciativa, el equipo de Reinserta vino a realizar un diagnóstico dentro del Centro Penitenciario (en el módulo de mujeres), pues aseguró qué, definitivamente es mucho lo que se puede hacer para dignificar la vida en prisión.
Agregó que dentro de los indicadores que maneja la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sinaloa no se encuentra entre los peores evaluados, por ello, destacó la importancia de seguir trabajando en la prevención, para generar acciones en base a la Ley de Ejecución Penal, misma que establece la generación de condiciones óptimas no solo para los menores de edad que nacen en prisión, sino para las y los niños que van a visitar a sus papás a la cárcel.
Sin duda, es un gran avance que haya un interés y acercamiento con una fundación como Reinserta, compartió la presidenta de la fundación, pues comentó que llevan años trabajando el tema de maternidad en prisión como uno de los ejes principales.
Además, dijo que dentro de los principales temas a trabajar en los centros penitenciarios se encuentran: la perspectiva de género, la creación de alas especiales de maternidad, visitas del menor de edad donde los derechos no se vean vulnerados. Además de reforzar las acciones en materia de política pública y del desarrollo de la primera infancia.
Para finalizar expresó: “tenemos un interés genuino de trabajar por la niñez y de velar por su bienestar, creo que vamos a concretar un proyecto muy valioso, porque el tema es mejorar y trabajar por un México más seguro”.
Cabe mencionar que Fundación Reinserta tiene como objetivo apoyar a la comunidad carcelaria, reinsertarla a la vida cotidiana y ayudar a quienes fueron encarcelados injustamente. Cuenta con una amplia experiencia en el país, actualmente opera en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Monterrey.
En México en los últimos 10 años ha aumentado en un 136 porciento la cantidad de mujeres en prisión y se estima que existen más de 800 niñas y niños viviendo al interior de los centros penitenciarios con sus madres en todo el país.