Culiacán, Sinaloa.- La quema de soca es una práctica lamentable, pues lleva al suicidio de los suelos que tanto han dado a los productores sinaloenses, por lo que es necesario se sancione a quien incurra en ésta, señaló el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez Sánchez.
Respecto a las sanciones aplicables a esta práctica, Misael Sánchez señaló que es un trabajo conjunto del municipio con gobierno del Estado, “año con año se lucha por erradicar esta práctica haciendo exhortos y con campañas de prevención, pero no se ha tenido éxito, por lo que sí es necesario aplicar multas considerables”, expresó.
De manera urgente y enérgica, el legislador Verde hizo un llamado a todos aquellos agricultores que recurren a la quema de soca a no hacerlo, advirtiendo con esto el daño irreversible que se causa al suelo, al mismo tiempo hizo una invitación a aprovechar los nutrientes que el suelo tiene y reincorporar los residuos a la tierra para poder poco a poco lograr una mejor y mayor capacidad productiva.
Misael Sánchez agregó que además de aportar mejores condiciones de los suelos, se evita la contaminación y afectaciones a la salud de los pobladores, quienes también pueden ser víctimas de una tragedia en caso de que se dificulte el control de las llamas en las parcelas que se encuentran cercanas a poblados.
Asimismo, indicó que los agricultores pueden comercializar los forrajes y de esa manera obtener un ingreso extra y ayudar a los ganaderos que tanto han sufrido los estragos de la época de estiaje en los altos de Sinaloa.