*Se avanza contra la impunidad y se da certeza jurídica a las víctimas: Dip Emma Karina Millán

Culiacán, Sinaloa a 24 de abril de 2018

Para reforzar el combate a la impunidad por vacíos legales y con el propósito de garantizar la protección de la libertad sexual y el normal desarrollo de las personas, la Diputada Emma Karina Millán Bueno propone al Congreso, reformar la fracción primera del artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Lo anterior, para encuadrar en el supuesto de violación equiparada a quien tenga cópula con una persona menor de 18 años, pero mayor de 12 años y dar certeza jurídica al sujeto pasivo cuya edad oscile entre los 12 y 14 años de edad, explicó ante el pleno la abogada legisladora.

Actualmente el Código señala que “comete el delito de estupro el que tenga cópula con una persona menor de 18 años de edad, pero mayor de 16, obteniendo engañosamente su consentimiento; además estipula que si el sujeto pasivo es mayor de 14 pero menor de 16 años, se aumentará en una mitad la pena de dicho delito”.

Sin embargo, no existe certeza jurídica en los supuestos de que el sujeto pasivo tenga entre 12 y 14 años de edad, para proteger su libertad sexual y normal desarrollo, señala la defensora de los Derechos Humanos, de las Mujeres, y promotora de la Prevención y Atención a la violencia intrafamiliar.

La propuesta presentada este martes por la Diputada Millán Bueno ante el pleno de la LXII Legislatura  responde también, a la creciente comisión de hechos relacionados con el estupro y violación contra menores de edad.