El Fuerte, Sinaloa.- Habitantes de San Antonio, población ubicada a un costado de la presa Miguel Hidalgo donde viven alrededor de 40 familias se reunieron con el alcalde Antonio Cota González para pedirle que solucione el problema del suministro de agua.

Las madres de familia expresaron que la pipa que les abastece del vital líquido los visita cada diez días y no alcanza a llenar los depósitos donde almacenan el agua. “Los tambos y las cubetas permanecen vacías afuera de las casas”, Manifestaron.

Oralia, que cuenta con su esposo y tres hijos, reveló que los meses de mayo y junio eran los más críticos para contar con la suficiente agua para el consumo de su familia pero ahora dijo, “este año la sequía se nos vino desde octubre”.

“Ahorita nos están surtiendo las pipas, porque el agua que sale del pozo ya no alcanza para abastecer a todo el rancho, ya se acabó”, expresó.

Por su parte Martin Enrique Valenzuela, comisario municipal de San Antonio reveló que el pozo lo construyó hace un año un particular, el señor Víctor Montes y la situación se complicó porque se adelantó la temporada de estiaje. Expresó que el manto freático bajó dos metros en comparación al año pasado.

“El nivel del agua bajó como dos metros en comparación al mes de abril del año pasado, afortunadamente el Presidente nos está dando una buena esperanza, esperanza de que van a poner el sistema de agua potable que estaría terminado para octubre, ojala y se cumpla”.

El alcalde Antonio Cota González les informó que ya se autorizó una inversión superior a los dos millones de pesos para construir el sistema de agua potable en dos etapas, obra que estará terminada para el mes de octubre.

El mandatario municipal dijo que son 40 las comunidades del municipio de El Fuerte que están sufriendo los estragos de la sequía y reconoció que hay deficiencia en el trasporte para suministrar el vital líquido.

Cota González confirmó que El Fuerte será incluido en el Programa Emergente contra la Sequía que iniciará el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Vocal Ejecutivo de Ceapas Bernardino Antelo Esper. “esperemos que nos envíen cinco pipas para suministrar con eficiencia el vital líquido”.

Estuvieron en la reunión el Secretario del Ayuntamiento Favián Cota, los regidores Tatiana Torres, José María Flores, Alfredo Ayala y Eligio Zavala así como el Director de Obras Publicas José Orduño Carlón.