Los Chinos, Choix, Sinaloa.- Unas seis mil familias de la zona serrana de las sindicaturas de Chinobampo en el municipio de El Fuerte y Yecorato en el municipio de Choix siguen padeciendo la falta de agua potable como resultado de la sequía que se presentó desde septiembre del año pasado.

Los alcaldes de El Fuerte Antonio Cota González y Segundo Gaxiola de Choix, plantearon al Secretario de Desarrollo Social Raúl Carrillo construir un sistema múltiple de agua potable sobre el lecho del arroyo de Los Chinos, proyecto hidráulico que permitiría dotar del vital líquido a las comunidades de Chinobampo, El Chicural, El Frijol, La Rondana, San José de Choix, Los Chinos y San José de los Pericos.

“la visita que hicimos aquí al rancho de Los Chinos es con el objeto de ubicar un punto donde se pueda construir un pozo con la capacidad suficiente que abastecería de agua a seis mil familias de comunidades del municipio de Choix así como del municipio de El Fuerte en Chinobampo”. Señaló el alcalde Antonio Cota González.

Por su parte Segundo Gaxiola manifestó que la gestión se ha venido realizando desde hace muchos años sin lograr una respuesta favorable. ”La construcción del sistema múltiple permitiría aliviar la problemática que se ha venido dando, ya el Secretario hizo un recorrido y esperamos que vengan los técnicos para hacer un proyecto más formal y que se le presente al Gobernador”.

Luego de hacer una revisión técnica del pozo artesanal donde se abastecen las pipas de Conagua que suministran el vital líquido a las seis mil familias, los alcaldes y el funcionario estatal estuvieron en el lecho del arroyo Los Chinos donde cada uno de ellos tomo unas varillas de metal que indicaban la ubicación precisa del manto freático. Posteriormente los funcionarios se trasladaron al Potrero de los Soto en Chinobampo para ubicar un venero en el lecho del arroyo.

Supervisan cocinas comunitarias

El Secretario de Desarrollo Social Raúl Carrillo se trasladó a Tasajera, Aguajito de Bajahui y Potrero de Cancio en el municipio de Choix, para revisar las nuevas cocinas comunitarias y entrevistarse con familias desplazadas por la violencia.