Durante la sesión de este martes se le dio primera lectura a tres iniciativas de reforma al marco jurídico sinaloense.
Integrantes de la Diputación Permanente se pronunciaron en el sentido de trabajar junto al Ejecutivo del Estado con el propósito de que se resuelva la problemática a la que se enfrenta el Hospital Pediátrico en Culiacán.
Al dar lectura a un posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), el diputado Gerardo Valencia Guerrero, lamentó escasez de medicamentos y la dificultad económica por la que se atraviesa. Situación que respaldó la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), quien precisó que se trata de problemas que no son nuevos y se vienen arrastrando desde administraciones anteriores.
Mientras que la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI), recordó la reciente visita al nosocomio por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo cual demuestra el interés por resolver cualquier situación, motivo por el que pidió brindar el respaldo y el voto de confianza, a fin de que quienes requieren del servicio médico puedan ser atendidos como lo merecen.
Por otra parte, durante la sesión de este martes, los diputados dieron primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), para que se reforme y adicione la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el objeto de que se incorpore metódica y sistemáticamente, indicadores de calidad en las intervenciones quirúrgicas con las mejores prácticas; así como la adición del artículo 105 Bis a ese mismo ordenamiento, para que en los establecimientos del Sistema Estatal de Salud exista un Comité Hospitalario de Bioética, tal y como se establece en el mandato federal.
Posteriormente, se dio trámite a la propuesta del ciudadano Francisco Ricardo Ramírez Lugo, para que se adicionar y reformar los artículos 10 y 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que se adicionen las palabras “Buen Ciudadano” a dichos artículos, ya que dicha expresión a la que plantea como un derecho humano, y que por lo tanto la Constitución Local “no debe ser limitativa”.
Más adelante, se dio lectura a la iniciativa del diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), para que se reformen diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, con la finalidad de aprobar un marco jurídico que permita impulsar a nivel estatal que incentiven, en lo posible, el ingreso de productores jóvenes que aseguren un reemplazo eficiente y dé resultados positivos en el nivel de vida de la población rural, al igual que en la producción agropecuaria y en la administración y cuidado de los recursos naturales.
En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento en el que dicho “estoy convencida que si queremos tener un estado más competitivo, le debemos apostar más a la ciencia e innovación, temas que recomiendo deben estar presentes en la agenda legislativa”, agregó que Sinaloa se encuentra en el lugar número 15 en temas como el de la tecnología, por lo que se debe trabajar para continuar avanzando y generar mejores condiciones para los sinaloenses.
Por otra parte, la diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), hizo uso de la voz para hablar sobre la presentación de una iniciativa en la que propone reformas a la Ley de Salud con el objetivo de que se incluyan indicadores de calidad de la práctica médica y la creación del Comité Hospitalario de Bioética en los establecimientos del Sistema Estatal de Salud, tal y como ya se encuentra establecido en la ley general de la materia.
Más adelante, el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), se pronunció sobre la necesidad de que exista un padrón real único de proveedores, el cual ayudaría en el combate a la corrupción, flagelo que ha permeado a toda la sociedad, y es algo que se tiene que cambiar. Aseguró que el gran reto es rechazar cualquier tentación, que las instituciones se conviertan en herméticas y rechacen la corrupción; es tiempo de hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento, aunque cuesta trabajo hacer cambios a mitad del juego y no perderlo.
Enseguida, el diputado Víctor Godoy Angulo (PRI), reiteró el respaldo que brindó la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, al nombramiento de Reina Angulo Valenzuela, como Fiscal Especializada contra la Corrupción, precisó que ella participó para el cargo en el Congreso de la Unión, además de haber laborado en Sonora sobre el mismo caso, lo que confirma su aptitud para desempeñar la función, motivo por el que se determinó emitir un Acuerdo en donde no se objetará su nombramiento.
Posteriormente, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Soila Gaxiola Camacho (PAS), en el que denunció las malas condiciones en las que se encuentran algunos planteles escolares, lamentó que no se cuenten con los recursos necesarios y que se continúe poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.
En su oportunidad, el diputado Gerardo Valencia Guerrero (PAS), denunció la inconformidad de diversas asociaciones ambientalistas, que se han manifestado en contra de la Ley ambiental aprobada por esta LXII Legislatura porque no se les tomó en cuenta al momento de crear el Consejo respectivo, que conocería la problemática ambiental, motivo por el que invitó a los diputados a escucharlos y de ser necesario realizar las reformas correspondientes.
Finalmente, se citó al Pleno de la LXII Legislatura al inicio del cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual dará inicio este jueves 15 de febrero y concluirá una vez que se agoten los asuntos agendados en el mismo.