El Lic. Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, edil del Municipio de Concordia, acompañado por la Síndico Procuradora, Teresita de Jesús Salazar Ramírez, las regidoras Andrea Cruz Delgado y Yoselin Ibarguen Molina así como por autoridades municipales y locales, llevaron a cabo el banderazo de arranque de una presa y un represo, con una inversión de más de 1 millón de pesos.

La obra forma parte del “Programa de productividad rural en su componente de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua”, dicho programa pertenece a la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.
El objetivo del programa es construir un represo y una presa filtrante de gaviones para la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia al subsuelo, con la cual se beneficiará a la localidad de El Palmito, en donde el vital líquido se usará para el consumo humano, agrícola y ganadero. Con esta obra se generará empleo temporal tanto de manera directa como indirecta, el cual impactará en el bolsillo de los pobladores.
Las gestiones del programa corrieron por parte de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Biol. Ernesto Sánchez Rojas, las cuales iniciaron los primeros meses del 2017 y hoy empiezan a dar los primeros frutos.

Osuna Lizárraga, durante su participación, agradeció todo el apoyo brindando por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y destacó que con esta obra se mejorará el servicio de agua potable de la comunidad de El Palmito y se potenciará el desarrollo agrícola y ganadero de la región.

A continuación se describen los detalle técnicos de las obras:

Obra/Acción

Componente

Dimensiones

Longitud

Altura

Base

Vertedor

Pequeña presa de concreto

Agua

24.16 m

4.25 m

5.00 m

7.90 m

Presa filtrante de gaviones

Suelo

19.00 m

2.00 m

1.50 m

5.0 m