Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén exhortó en tribuna a la Junta de Coordinación Política del Congreso a dar trámite a las 13 iniciativas a favor de las personas con discapacidad, turnadas a la Comisión de Derechos Humanos para que se integren a la agenda legislativa todas y cada una de las iniciativas a fin de que sean dictaminadas y aprobadas dentro del actual período ordinario de sesiones que vence el día 31 de este mes.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Díaz de Cuén señaló que es injusto que la Sexagésima Segunda Legislatura deje esta deuda con uno de los grupos más vulnerables, por lo que pidió al resto de los legisladores ser empáticos hacia las propuestas de los grupos de personas con discapacidad.

“La representación popular de que estamos investidos los Diputados nos hace la voz del pueblo y es a través de nosotros que se manifiesta la voluntad de los ciudadanos; en este sentido, les pido que seamos empáticos hacia las propuestas de los grupos de personas con discapacidad, las cuales son, en mi opinión, son más que justas”.

Añadió que si a todas estas iniciativas se le suman las múltiples ocasiones en que grupos sociales han pedido se legisle sobre este tema; pero sobre todo si se le agrega la necesidad de adecuar la normativa local, a la Ley General de la materia, nos da como resultado que es urgente y necesario que este Poder Legislativo actúe de inmediato.

Dijo que Sinaloa se está quedando rezagado en la legislación en materia de derechos de personas con discapacidad ya que la Ley vigente data de julio del año dos mil, mientras que el Congreso de la Unión expidió en mayo de 2011, una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Explicó que cinco iniciativas turnadas están encaminadas a los derechos de Personas con Discapacidad, presentadas por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, integrantes de la 61 Legislatura.

Otra por la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero; una más por la Diputada Guadalupe Iribe Gascón; y otra por la Diputada María Eugenia Medina Miyazaki, todas ellas integrantes de la actual legislatura; así como una iniciativa presentada por las ciudadanas Martha Elena Santos Arroyo, Carolina Rodríguez García, Luz Elena Trapero Ramos y Valeria Hernández Carrillo.

Seis más de reforma a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, presentadas cada una de ellas por la Diputada María Fernanda Rivera Romo, Diputado Andrés Amílcar Félix Zavala, así como por los ciudadanos Laura Galván Uzeta, Gómer Monárrez Lara y Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Asimismo, se han presentado cuatro  más a reformar a diversas leyes de la legislación estatal, que complementan algunas de las disposiciones existentes en la Ley de Integración Social, como lo son de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, presentada por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de esta 62 Legislatura.