La iniciativa busca evitar la promoción personal o partidista del gobierno en turno, así como el gasto excesivo en imagen en cada cambio de administración
Tener un gobierno austero y reducir lo mayor posible los gastos en cosas que no son prioritarias es uno de los objetivos que tiene la iniciativa presentada por el Diputado Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, misma que fue leída por primera ocasión ante el pleno del Congreso del Estado y que propone la creación de la Ley de Imagen Institucional del Estado de Sinaloa.
La propuesta de Ley establece que la imagen de identidad de los tres poderes en Sinaloa: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuenten con un manual de identidad y que sea éste el que rija la imagen que dé promoción a los proyectos y demás obras que se hagan ya sea en el gobierno municipal o estatal, así como también sea la imagen que se utilice en papelería oficial, uniformes y demás detalles de identidad en los edificios de gobierno.
El legislador destacó que con esto se estaría evitando que en cada cambio de gobierno haya un gasto excesivo en cambio de papelería, rotulación de vehículos oficiales, la imagen exterior e interior de los edificios, entre otras cosas, recurso que podría aprovecharse en obras a beneficio de la ciudadanía.
El diputado Misael Sánchez propone que dicha imagen se elija a través de un concurso para el cual cada dependencia gubernamental tendrá la facultad de convocar a toda la ciudadanía para que participe y sea el pueblo el que proponga una identidad del gobierno que resalte los valores de los sinaloenses, cuidando que no contenga colores o figuras que tengan relación con el partido o con los elementos auditivos o visuales que se hayan utilizado en campaña y evitando así que la imagen del gobierno sirva para la promoción personal o partidista de quien se encuentre en la administración en turno.
Cumpliendo con el fin de que sea un gobierno austero, la ley establece que dicho manual de identidad sólo podrá renovarse o modificarse cada doce años, tanto a nivel municipal como estatal.
Los entes de gobierno que no convoquen al concurso ya mencionado una vez que la ley sea aprobada, por obligatoriedad tendrán que usar el escudo de armas correspondiente al municipio o en su caso el del estado, teniendo como único color base el blanco.
“No parare hasta que las políticas públicas sirvan solo y únicamente a la ciudadanía y es mi responsabilidad crear los ambientes necesarios para el bienestar de todas y todos los sinaloenses”. Dip. Misael Sanchez Sanchez.