• Dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de uso y manejo de silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, a 4 de diciembre de 2017.-Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron por primera vez de manera masiva acciones alusivas a la fecha en la zona norte, centro y sur del estado.

El objetivo es hacer conciencia en la sociedad sobre el tema, generar acciones que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad y reforzar la política que desde el inicio de la administración se ha implementado en beneficio de este sector de la población.

Durante en desarrollo de la actividad, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó la entrega de apoyos funcionales y aprovechó el espacio para compartir: “en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hemos llevado a cabo acciones en todo el estado, es importante señalar que trabajamos intensamente en este tema, donde a la fecha llevamos entregados más de 2 mil 800 apoyos funcionales”.

Además, invitó a la población que requiera de un servicio de este tipo, a acercarse a los centros de rehabilitación y a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), donde recibirán atención especializada.

En lo que corresponde a la zona centro se Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, organizó una jornada de actividades, dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de obstáculos para silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

Mientras que en la zona norte y sur la agenda de actividades enmarcó: conferencias, exposición de cuadros elaborados por personas con discapacidad, juegos acuáticos para niños, cine, zumba acuática y relajación con hidroterapia.

María de los Ángeles Sandoval, usuaria del CREE, consideró de suma importancia la actividad ya que las personas con discapacidad requieren de mecanismos que les permitan una vida activa y productiva. Para finalizar expresó:”es importante que no existan barreras, que tengamos la oportunidad de desarrollarnos como cualquier otra persona, porque todos somos iguales”.

En el centro se observó a personas de todas las edades, algunos usuarios del espacio y otros más visitantes, quienes se asombraban a ver la capacitación del modelo de vida independiente, el cual permite a personas en silla de ruedas, desplazarse por la ciudad y derribar obstáculos en la búsqueda de integrarse a la sociedad.