El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, consideró lamentable que niñas y adolescentes padezcan ciber acoso “y no haya mecanismos eficaces para garantizarles un uso seguro de las redes sociales y del Internet”, sin reducir los beneficios de las tecnologías de la información.

Por lo que reconoció que éste es uno de los pendientes legislativos “que debemos atender de manera urgente en los próximos meses.

En su momento, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, afirmó que es inaceptable normalizar la violencia cibernética en contra de las mujeres, por lo que consideró necesario legislar para crear un marco jurídico adecuado del uso del internet, sin afectar la libertad de expresión

Durante la inauguración del foro “Ciber acoso: una forma de violencia de género”, subrayó que este tipo de agresiones no se pueden ver como una cosa normal, porque no lo es. “Nos acaba las vidas, acaba con reputaciones, pero está al acecho de nuestras niñas, niños y mujeres”, señaló.

Entendemos que el problema es muy grande y que difícilmente pudiera ser regular todo, admitió, al manifestar que ojalá fuera así, por lo que consideró que este foro puede dar elementos para resolver uno de los problemas más serios que se tienen en este momento de comunicación, del uso del internet, de las redes, en ese sector de la población.

“Chequen ustedes la simbología que hay en internet acerca de la mujer, es impresionante. La violencia mediática que se ejerce en las redes, es impresionante en contra de nuestro género”, agregó la senadora priista por el estado de Sinaloa.

Recordó que desde hace tres años se presentó en el Senado una iniciativa para regular el internet, y en la cual la policía cibernética ha ayudado bastante en la idea de construir un marco jurídico adecuado, pero admitió que las redes sociales son benditas, porque el gran problema es que “no hemos regulado absolutamente nada”.

El foro que se llevó a cabo en el Senado de la República, participó Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y Hugo Rodríguez Nicolás, representante de Twitter en México.