El documento será turnado a la Junta de Coordinación Política para que se le dé primera lectura en el Pleno, señaló el presidente de la Mesa Directiva.
El Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018, la cual proyecta recursos por el orden de los 51 mil 947 millones 147 mil pesos.
Al recibir el documento de manos del secretario de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo, Carlos Ortega Carricarte, el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que una vez recibido el documento será turnado a la Junta de Coordinación Política para que se le dé primera lectura y los 40 diputados tengan la oportunidad de conocerlo y analizarlo.
Precisó que el trabajo que realicen los legisladores habrá de ser de manera responsable, tal y como la marca la Constitución Política del Estado de Sinaloa en sus artículos 37 y 43, en donde se estipula que el Congreso tiene la oportunidad y la obligación de examinar, discutir, modificar en su caso y aprobar el presupuesto.
De acuerdo a lo explicado por Ortega Carricarte, para el ejercicio fiscal de 2018, se plantea ante el Poder Legislativo la eliminación del impuesto por tenencia vehicular, no habrá nuevos impuestos, no se están contemplando ingresos derivados por financiamiento, que implica la no contratación de deuda ni la adquisición de obligaciones financieras para el Estado, y por el contrario se busca tener mayor eficiencia en la recaudación.
Carlos Ortega, dijo que con la propuesta enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ganan Sinaloa y su gente, toda vez que se realizó con responsabilidad, eficacia, disciplina financiera y transparencia en la conducción de la hacienda pública estatal, para alcanzar un mayor bienestar económico y social, buscando mantener finanzas sanas y garantizando la viabilidad financiera de la entidad, con políticas que impulsen la competitividad y el desarrollo productivo, que se apoye la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades sociales.
En lo referente a ingresos propios serán por el orden de los 5 mil 501 millones de pesos, que representan mil 213 millones de pesos adicionales a los registrados en 2016, lo cual es un crecimiento del 28 por ciento, mientras que las aportaciones federales alcanzan un nivel de 18 mil 340 millones de pesos, superiores en mil 523 millones de pesos a las obtenidas en 2016.
El titular de la SAyF precisó que las aportaciones federales directas para la educación pública, salud, seguridad pública, fortalecimiento municipal e infraestructura social serán de 27 mil 645 millones de pesos, y las reasignaciones y subsidios del propio Gobierno Federal mediante convenios con las diversas dependencias estatales, ascenderán a 6 mil 645 millones de pesos.
En las políticas públicas y programas previstos en el Eje de Desarrollo Humano y Social, señaló que se destinará un gasto en desarrollo social que asciende a 35 mil 328 millones 652 mil pesos, que representan un 68 por ciento del gasto total, asimismo, se le da un mayor impulso al gasto en desarrollo económico al considerar un monto de 2 mil 943 millones de pesos, que representan un 5.7 por ciento del total previsto para 2018.
Detalló que las erogaciones previstas para los tres Poderes y por los Órganos Autónomos, así como las transferencias a los municipios del Estado se han estimado en 6 mil 976 millones 920 pesos, mientras que para el financiamiento a partidos políticos se programó la cantidad de 136 millones 971 mil 525 pesos.
Para la inversión pública, se proyectaron recursos por un monto de 6 mil 659 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 5.4 por ciento con respecto al año 2017.
Finalmente, Carlos Ortega Carricarte, expresó que la política presupuestaria para 2018 impulsa un uso más eficiente y ordenado del gasto público, en un contexto de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria y financiera, además de que se elaboró bajo perspectiva de género, mediante la cual se asignaron recursos y se definieron programas y acciones para que se promueva la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y de roles y estereotipos que fomenten la discriminación, por lo que no descartó que la misma sea enriquecida por la LXII Legislatura en beneficio de los sinaloenses.