La legisladora participa en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno en Bogotá, Colombia.
México está a la vanguardia en el impulso de liderazgos femeninos gracias a la legislación que contempla la paridad de género en la mitad de las candidaturas, tanto en titular como suplente; así lo manifestó la diputada federal Paola Iveth Gárate Valenzuela durante su participación en el panel “Liderazgo femenino en América Latina”, realizado en el marco de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno en Bogotá, Colombia.
Sin embargo, afirmó, aún no logramos tener el piso parejo, hay una deuda histórica con el género. “Lo fundamental es lograr ver que la humanidad tiene dos alas, mientras no estén iguales no podrá avanzar”, enfatizó.
“Los hombres se resisten aún a que una mujer gobierne y deben entender que trabajando juntos somos mejores”, y agregó que “debemos lograr cambiar la cultura, los patrones y roles, pero juntos. Hombres y mujeres no debemos estar en lucha sino en alianza de género para mejorar el mundo, hacer sinergia para que las cosas se hagan mejor.”
Por eso, dijo la legisladora, “con nuestra feminidad tenemos mucho más fuerza, sin caer en enfrentamiento de quién es más, no peleando sino convenciendo con acciones, por eso la responsabilidad de las mujeres de hacer bien las cosas y dar resultados para seguir promoviendo a las mismas mujeres. Si nos dan la oportunidad vamos a hacer las cosas bien.”
Al hablar de las desigualdades aún presentes en las elecciones, afirmó que las mujeres son enviadas por algunos partidos a los lugares donde no hay posibilidades, de ahí que “hay que defender los lugares donde las mujeres sí podemos ganar. Lugares donde no se tenía pensado que llegaría una mujer y que, al hacer una campaña distinta, la gente confía”
Agregó que en México, el PRI es el partido que históricamente mejor lugar le ha dado a la mujer. “Es mucho mejor la voz y representación que tenemos en comparación con los demás partidos. Nosotros estamos obligados a que nuestros dirigentes sean hombre y mujer. Tenemos la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, donde capacitamos a las mujeres para que estén preparadas para asumir los puestos de elección popular.”
Habló del doble papel de mujeres en el aspecto profesional y en el hogar, conciliar vida privada y pública, que es más complejo en política. “Tenemos que incitar a las mujeres a que alcen la voz, participen, se animen a ser tomadora de decisiones, no sólo en congresos y asociaciones civiles.”
“Fortaleciendo liderazgos en los Congresos, vamos a poder tener esa rentabilidad electoral y el posicionamiento que se requiere para ir por la presidencia municipal, gubernatura y por qué no por la presidencia de la República”, remató.
La diputada Gárate compartió panel con la abogada y estratega política colombiana María Clara Posadas, quien afirmó que algo está pasando que no permite que la mujer tenga el papel al que está llamado.
Agregó que no hay condiciones de participación equitativa en Colombia. “Somos las mujeres las que deberíamos asumir la responsabilidad. Buscar un acuerdo desde campañas; hay talento, lo que no hay es la disposición de entrar a luchar con lo que se ha de enfrentar”
El panel fue moderado por la abogada colombiana Lina Paola Duarte Ribero.
La Cumbre Latinoamericana de Comunicación y Gobierno, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia los días 22, 23 y 24 de noviembre, es una plataforma de intercambio de experiencias, debate y capacitación entre políticos, funcionarios públicos, expertos en comunicación política, líderes de opinión, periodistas, comunicadores, académicos y estudiantes en materia de gestión política y gubernamental. Está organizada por la Universidad Libre de Colombia, el Instituto de Comunicación Política y Gobierno, y Kratos Consultores.