El diputado del partido Nueva Alianza Jesús Ibarra expone algunas alternativas para enfrentar la problemática de endeudamiento de los municipios de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.-Durante la sesión ordinaria del día martes el diputado Jesús Ibarra presentó mediante un posicionamiento sobre Disciplina Financiera alternativas para buscar soluciones ante el endeudamiento de los municipios de Sinaloa.

Principalmente presento datos que muestran que a nivel nacional el 82% de los municipios del País se encuentran financiados por la federación, de los cuales los municipios de Sinaloa no son la excepción.

El legislador expuso que al realizar un análisis exhaustivo de los municipios del país se puede constatar que el común denominador es la falta de transparencia, una irrisoria rendición de cuentas y demasiada flexibilidad en materia de disciplina financiera, esto dio pie a un endeudamiento desproporcionado y un estancamiento financiero en los municipios, estados y en la federación.

Explica también que en el 2007 el endeudamiento rondaba en los 14 mil 356 millones de pesos y para el año 2017 creció hasta un total de 46 mil 537 millones de pesos con una tasa de crecimiento de las obligaciones financieras de 115.2% lo cual equivale a un crecimiento anual del 8% según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión.

En tanto a la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, menciona su importancia, ya que esta ley exige a los gobiernos moderar su endeudamiento y reducir el costo del financiamiento a través de finanzas públicas municipales, ante esto plantea la importancia de reformar la Ley Orgánica del congreso y crear la Comisión de Contratos de Colaboración Publico Privada.

Expuso que en Sinaloa solo tres municipios: Ahome, Elota y Angostura entregaron cuentas favorables con liquidez mientras que los municipios de: Culiacán, Navolato y Guasave encabezan la lista de endeudamiento con más del 30% de sus ingresos comprometidos.

La suma total de la deuda más los pasivos sin fuente arroja un total de 4,226,639,934 pesos, lo que representa en promedio que nos encontramos 939 millones por debajo de los ingresos propios.

Como alternativas a la reducción de endeudamiento propone las siguientes:

Adquirir deuda pública: explica que sería un suicidio financiero para el estado a excepción de uno que otro municipio.

Mejorar la recaudación a través de ingresos propios: sugiere que como en países de América Latina se puede expandir la capacidad de recaudación de 0.13% hasta niveles del 0.43% generando así 2.3 veces más de lo recaudado.

Ser más eficientes en el gasto: propone plantear presupuestos públicos basados en resultados, lo cual generara transparencia y calidad de gasto.

Cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Disciplina Financiera: debido a que este nuevo marco normativo exige balances fiscales equilibrados, planeación a mediano y largo plazo, abona para el pago de pasivos o deudas y principalmente la destinación de los ingresos excedentes a proyectos de inversión productiva.

Por ultimo sugiere construir una plataforma encaminada a las finanzas públicas de los municipios de nuestro estado basado en el Índice de Información Presupuestal Municipal y en el Índice de Ejercicio del Gasto Municipal a fin de tener calidad en la información presupuestal, eliminando así la opacidad y generando prácticas contables.