Están garantizados 20 mil millones de pesos para rehabilitar o reconstruir 16 mil planteles, indica
• Ante priistas de la Escuela Nacional de Cuadros, señala la importancia de que el PRI siga gobernando para impulsar las reformas estructurales
• Comenta que los gobiernos panistas dejaron en el abandono la educación
• Informa que habrá más plazas para maestros de las listas de prelación de ingreso
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que mañana concluirán las revisiones de las condiciones de las escuelas, en zonas afectadas por los sismos, y estimó que el 6 de noviembre estará en clases el 100 por ciento de la plantilla escolar, incluyendo a los alumnos que serán reubicados.
Aseguró que están garantizados los 20 mil millones de pesos que se requieren para rehabilitar 16 mil escuelas, 11 mil con daños menores, y 5 mil con afectaciones parciales o totales.
En la sesión presencial del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, manifestó, además, la importancia de que en PRI siga gobernando para continuar las reformas estructurales, como la educativa, que camina y camina bien, de norte a sur, y de este a oeste
Ante más de 400 jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros de todo el país, legisladores y representantes de los sectores del partido, Nuño Mayer dijo que el Siglo XXI será el siglo de México, con gobiernos priistas que continuarán con las reformas.
Expresó que los gobiernos panistas dejaron en el abandono la educación, y en 12 años invirtieron 16 mil millones de pesos en materia educativa, contra los 80 mil que se habrán invertido en este gobierno.
En el Mazatlán Internacional Center, dijo que el presidente de la República ha insistido en que la reforma estructural más importante es la educativa, porque con educación de calidad se sientan las bases para que México sea libre, y los mexicanos decidan hacer lo que les guste
Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Nuño Mayer señaló también que si México quiere refugiarse en el populismo, el país se dirigirá al fracaso, como Venezuela y otras naciones.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que uno de los momentos de mayor reto para el gobierno fue enfrentar los momentos de tensión y confrontación con la oposición a la implementación de la Reforma Educativa, por parte de los dirigentes de la CNTE en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde el año pasado se tuvieron paros y movilizaciones.
Hoy, indicó, en esos estados ya se evaluaron los normalistas para ingresar al Servicio Profesional Docente, así como los maestros que buscan su promoción, y hoy lo hacen a través de su mérito.
El secretario de Educación Pública comentó que la fuerza de la educación permitirá que México sea una potencia.
Con la presencia del presidente y la secretaria general del PRI, Enrique Ochoa Reza, y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, Nuño Mayer ratificó que con la fuerza de la educación se puede seguir cambiando a México, así como enfrentar el cambio tecnológico para que México sea una potencia.
Dijo también que avanza el Nuevo Modelo Educativo, con el cambio pedagógico; la estrategia nacional de inglés; los nuevos libros de texto y planes de estudio, y el programa de equidad e inclusión. Informó que se hará un esfuerzo a fin de contar con más plazas docentes, para quienes están en las listas de prelación de ingreso.
Se manifestó orgulloso de su filiación priista, y reconoció a los jóvenes que egresen de la Escuela Nacional de Cuadros, que aportan a la política y el servicio público.