Llama a los legisladores a evitar discusiones estériles, que sólo ocasionan desgaste al Pleno del Congreso de Sinaloa y envían mensajes muy negativos a la sociedad, argumenta.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. ESTADO DE SINALOA.- Al destacar su propuesta de agenda legislativa, el Diputado del Partido SInaloense, PAS; y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que “nuestra labor debe de ser constante, precisa, evitando discusiones estériles que solo ocasionan desgaste entre nosotros y envían mensajes negativos a la sociedad”. A la sociedad y representantes de los diversos medios de comunicación, respeto y atención, puntualizó.
Agregó que “estamos obligados, moral y éticamente a realizar un trabajo legislativo de altura, de real beneficio a nuestros representados. Recordemos que esta es la legislatura más corta en la historia de Sinaloa, sólo nos resta un año más de trabajo. En mi periodo como presidente de este Congreso trabajaré con la firme intención de que la Cámara se guíe en estricto apego y respeto a la legalidad, normatividad y respeto a la legislación existente. Ciertamente existen vacíos en varias de nuestras leyes, principalmente en lo que hoy tenemos de Ley Orgánica de Funcionamiento del Congreso, pero cuando nos enfrentemos antes esas circunstancias, hago el compromiso de agotar las condiciones por encontrar el mayor de los consensos entre nosotros”.
En el periodo que estamos iniciando, explicó Corrales, esta Cámara retomará el protocolo y la seriedad con que debemos conducirnos todos los miembros de este Parlamento y a eso los convoco. Desde este momento, me pronuncio porque todos nosotros como legisladores entendamos y asumamos como prioridad la necesidad de legislar una nueva Ley Orgánica de funcionamiento de este Congreso; recordemos que hay más de medio centenar de propuestas sobre este tema, que ya existen dictámenes al respecto, al parecer solo resta tener la voluntad necesaria para resolver esta importante iniciativa.
Añadió que también es importante no olvidar que tenemos que atender aspectos torales para la democracia en nuestra entidad, tal es el caso del proceso electoral que ya está en marcha; así mismo, en los próximos días, llegará a este Poder Legislativo la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2018. Hay temas inaplazables, la Mesa Directiva en conjunto con la Secretaría General debe de retomar la Agenda Legislativa que fue abordada y resuelta por la Junta de Coordinación Política, la cual es resultado de las propuestas que hicimos llegar los Grupos Parlamentarios representados en esta Legislatura, esta Agenda, reitero, debe de ponerse en términos de prioridad y plantearnos como objetivo improrrogable contar con una nueva Ley Orgánica para este Congreso.
Aseguró tener la confianza en resolver lo anterior, “en un escenario que se caracterice por el mayor de los consensos entre nosotros, y por el contrario dejar de lado propuestas que giren en torno a intereses personales o de grupos, eso no le sirve a la sociedad, dado que todo bien común que se hace girar en torno a una persona, funcionario o grupo, está destinado al fracaso. Reitero: dejemos de lado posiciones. Que nuestros actos se fundamenten en figuras donde nos involucremos al redactar las nuevas normas; dejemos de lado el erróneo pensamiento de: ¿Cómo me irá con la nueva Ley?… Otro tema que debemos abordar y resolver de inmediato, es retomar las convocatorias emitidas por este Congreso para elegir el Comité de Selección, compuesto por 4 ciudadanos propuestos por organismos sociales y empresariales y 5 ciudadanos propuestos por instituciones educativas, Comité que va a seleccionar a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción”.
Hay temas de impacto social que se han estado postergando y que en este Ejercicio Constitucional, deben de ser discutidos como es el matrimonio igualitario, iniciativas que tienen más de una década como Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado, por mencionar algunos, dijo.
De igual forma, expresó, este Congreso debe de retomar los problemas que tienen que ver con la vocación productiva de nuestro estado, como es la pesca, la agricultura, la minería, entre otros más. Por tal motivo el exhorto es a todos para realizar un esfuerzo y poder tener las sesiones requeridas y productivas con el fin de abordar estos temas que la sociedad está muy atentas a ello. De la misma forma a los Grupos Parlamentarios que forman este Congreso les reiteramos desde esta Mesa Directiva, nuestra disposición de seguir construyendo consensos para poder llegar a los acuerdos que potencialicen el desarrollo de nuestro estado; a los compañeros diputados, todo nuestro respeto y de igual manera los exhortamos para que nuestras acciones sean encaminadas a fortalecer el diálogo e iniciar la reconstrucción de la confianza ciudadana hacia la política.
En este mismo sentido, añadió Corrales, el trato que recibirán los medios de comunicación será de respeto y en atención a los tiempos que hoy vivimos de transparencia y rendición de cuentas, al igual que todo aquel ciudadano que visite este recinto parlamentario.