CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. ESTADO DE SINALOA.- No aprobaremos ninguna iniciativa que perjudique a la sociedad, aseguró la Coordinadora de los Diputados del Partido Sinaloense, PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, al disertar el tema “Agenda Legislativa”, en la Máxima Tribuna del Congreso de los Diputados.
Con el apoyo del liderazgo del Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder y Presidente del Partido Sinaloense, la legisladora Montes Álvarez, hizo uso de la voz y dijo:
Primero que todo, felicitar a la nueva Mesa Directiva, la que va a conducir en este último año de la LXII Legislatura, los trabajos que están aún en la mesa de ser analizados y aprobados por este Congreso. Felicidades a todos los que componen la Mesa Directiva.
Es interés del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense promover la reflexión conjunta del pleno de diputados sobre un asunto de gran importancia para los sinaloenses, me refiero a la Agenda Legislativa que, en buena medida, deberá ser parte importante del trabajo a realizar en este periodo ordinario que prácticamente hoy inicia.
Todos nosotros estamos conscientes de que solo le resta un año de trabajo a esta LXII Legislatura, razón por lo cual tenemos que hacer esfuerzos supremos para alcanzar acuerdos y consensos que tengan como interés principal el beneficio de la sociedad.
El pasado 15 de noviembre, la Junta de Coordinación Política presentó ante este pleno la Agenda Legislativa, misma que fue definida por las propuestas que formulamos las Fuerzas Políticas representadas en este Congreso. Este documento tiene como objetivo principal analizar, discutir y, con el mayor consenso posible, aprobar las iniciativas de bien común, entre ellas una nueva Ley Orgánica para esta Cámara, entre muchas otras que actualmente forman parte del rezago legislativo.
Han transcurrido 322 días de esa presentación, y a esta fecha no hemos cumplido con uno de los objetivos principales: tener una nueva Ley Orgánica de funcionamiento de este Congreso, en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, estamos obligados a retomar este compromiso.
Ciertamente es importante reconocer que, a pesar de algunos incidentes, hemos avanzado, como lo expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado Sandoval, en la pasada sesión solemne, sin embargo la percepción que la sociedad tiene es que las iniciativas de ley que hemos legislado de poco o nada le sirven a la población.
En este sentido, consideramos que es necesario eficientar más las formas de trabajo y que de manera conjunta definamos los puntos a tratar en las plenarias de esta Legislatura, para encontrar los mecanismos de mayor coordinación entre la JUCOPO, la Mesa Directiva, la Secretaría General y las Comisiones Permanentes encargadas de dictaminar las propuestas de iniciativas, lo anterior es una prioridad, y necesariamente implica una mayor apertura en la integración a la conducción plural de este Congreso.
Hoy más que nunca, es de suma importancia que retomemos la Agenda Legislativa que propusimos en la JUCOPO cada Grupo Parlamentario, asimismo, es momento de realizar un esfuerzo por todos nosotros, dejar de lado el protagonismo personal y partidista para poder llegar a consensos necesarios y avanzar en los temas pendientes, pero sobre todo aquellos que les interesa a la gente. Ahí está el ejemplo de culminar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
De igual manera, junto a estos temas pendientes, y no menos importante, es que cada Grupo Parlamentario enriquezca este Parlamento con nuevas propuestas, es por eso que el Partido Sinaloense, retoma en este periodo su Agenda Legislativa para este último año de Ejercicio Constitucional.
Como todos ustedes saben, y porque ya lo hemos dado a conocer en repetidas ocasiones, nuestra Agenda se basa en 6 ejes fundamentales de trabajo: (1) Educación, Cultura y Deporte; (2) Salud y Seguridad Social a Grupos Vulnerables; (3) Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil; (4) Desarrollo Familiar, Político, Social y Económico; (5) Transparencia y Rendición de Cuentas y (6) Fortalecimiento Democrático e Igualdad Sustantiva.
Hace apenas unos días, el Grupo Parlamentario del PAS presentó su Informe Legislativo, y en el dejamos asentado que consideramos importante ratificar 79 iniciativas presentadas por nuestros compañeros Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, integrantes del primer Grupo Parlamentario del PAS en este Congreso. También se informó que los 6 diputados que integramos el actual Grupo Parlamentario sumamos ya 60 iniciativas presentadas, lo cual le da sustento a los Ejes antes señalados.
El único compromiso de los diputados del Partido Sinaloense es con los ciudadanos; nuestra responsabilidad es de realizar un trabajo solidario y crítico, para poder responder a las demandas sociales, económicas y políticas dentro de un Estado de Derecho.
Recordamos que en el mes de diciembre del año 2013, la primera iniciativa presentada por el PAS fue una integral de reforma a la Ley orgánica del Congreso, a la cual se suman otras de gran interés con temas como: Desafuero de funcionarios Públicos; Ley de Matrimonios Igualitarios; Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado; Reformas a la Ley de Tránsito con el fin de eliminar la “Tarjeta Inteligente” para hacer efectivo el descuento del 50 % del transporte urbano a estudiantes, y ampliar este beneficio a personas de la tercera edad y con discapacidades, y, Reformas a la Ley de Protección Civil en el tema de los Bomberos.
De igual forma presentamos al Congreso Local una iniciativa para reducir en más del 50% el financiamiento a los partidos políticos, que por cierto reconocemos la actitud positiva de los 40 diputados locales para aprobar esta propuesta, y permitir elevarla al Congreso de la Unión, única experiencia de este tipo en todo el país, lamentablemente esta iniciativa los diputados federales la tienen en la congeladora.
También como Grupo Parlamentario hemos propuesto que se trabaje, específicamente, las siguientes iniciativas: Ley de Becas para el Estado de Sinaloa; Reformas necesarias para garantizar la Protección Civil a los Sinaloenses, especialmente en Sismos; Ley de Planeación Estratégica que Incentive el Desarrollo de Sinaloa; terminar de consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción y sus Leyes Secundarias, para ser parte de un poder eficaz, transparente, responsable y confiable; y, darle seguimiento al Proceso Electoral 2017-2018, con propuestas específicas como la revocación del mandato y la segunda vuelta electoral.
En este período, nuestro Grupo Parlamentario asume la responsabilidad de la presidencia de la Mesa Directiva en la persona de nuestro compañero diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, y tal como él ya lo hizo público es de nuestro interés ejercer una presidencia del Congreso en estricto apego a la institucionalidad, en un pleno respeto a lo que establecen las leyes y normas que conforman la legislación de nuestra entidad.
Y es en este mismo sentido que como Grupo Parlamentario no aprobaremos ninguna iniciativa que perjudique a la sociedad, y por el contrario estaremos de acuerdo y votaremos por cualquier propuesta de cualquier diputado, sobre la base de que sea de interés común de la población. Es lo que hemos denominado “Alianzas Temáticas”.
Este es nuestro compromiso y disposición, trabajar en favor de los que menos tienen. ¿Se puede?, ¡Claro que se puede!”, culminó.