Impugna PRI creación del Frente Ciudadano ante el TEPJF

La representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, reclamó que la conformación del Frente y sus documentos no fueron aprobados por los órganos competentes de los partidos participantes

0
961

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRI impugnó la creación del Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por presunto “fraude a la ley” y vicios legales durante su constitución, por lo que  exigió sea invalidado.

En su recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, reclamó que la confirmación del Frente y sus documentos no fueron aprobados por los órganos competentes de los partidos participantes.

Además indicó que la intención del Frente es electoral, aunque por ley una figura de ese tipo no debe tener ningún propósito de participación en comicios de ahí que durante un proceso electoral los Frentes no operan, y en cambio está la figura de coaliciones.

“La constitución  del Frente es un fraude a la ley, con la clara intención de aprovechar los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos” que lo integran, expuso.

Al estar en curso un proceso electoral “no es viable la constitución  del pretendido Frente” pues eso podría llevar a que esos partidos puedan difundir propaganda  en lo individual y en su caso para difundir una coalición con fuerzas políticas distintas a las del frente “lo cual generaría una afectación sustancial al derecho a la información de los ciudadanos y desdibujaría la finalidad de la prerrogativa” de tiempos en radio y televisión, agregó.

Respecto a los supuestos vicios légales Pastor alegó que el pasado 29 de septiembre. en que el Consejo General del INE avaló el registro del Frente el PAN pidió la modificación a la cláusula sexta del Convenio del Frente, respecto al financiamiento y no acreditó que ese cambio hubiese sido aprobado por los órganos competentes de los 3 partidos.

INE DA LUZ VERDE AL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO

El pasado 29 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación del convenio del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que solicitaron el pasado 5 de septiembre.

En un amplio debate, en el que los representantes del PRI y de Morena cuestionaron su conformación por sus posibles fines electorales, las y los consejeras electorales dieron su aval para la conformación de este acuerdo que, según los dirigentes nacionales, será electoral más adelante.

“Procede el registro del convenio de frente suscrito entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a fin de formar el denominado ‘Frente Ciudadano por México’, así como de su correspondiente reglamento, en los términos establecidos en ambos documentos, conforme a lo señalado en los considerandos de esta Resolución”, describe el primer resolutivo del acuerdo.

Según publicó El Universal, el INE abrió un plazo de diez días para que la Comisión Ejecutiva del “Frente Ciudadano por México”, determine el emblema que los distinguirá y lo informe al Instituto para los efectos legales conducentes.

Los partidos políticos que conforman el denominado “Frente Ciudadano por México” ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión para la difusión del mismo, en cuyo caso los promocionales destinados a tal efecto serán considerados propaganda política, por lo cual, sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener un cariz electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local, en los términos expresados en el considerando 17 de esta Resolución.

En el documento, se describe que el PAN, PRD y MC, deben apegarse puntualmente a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, particularmente al contenido de los artículos 25;  85, párrafo 1 y 86, párrafo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, así como a las limitaciones fijadas en la presente Resolución, en cuanto al uso de su denominación y emblema.

“Se reserva al conjunto de partidos que integran el frente motivo de la presente Resolución el uso exclusivo, total o parcial, de la denominación “Frente Ciudadano por México”; lo anterior de conformidad con lo señalado en los considerandos 14 y 15 de la presente Resolución”, describe el documento avalado.

Obligan a los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano a presentar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en sus informes anuales, el monto y ejercicio del financiamiento público y demás recursos destinados y aplicados para la consecución de los propósitos del denominado “Frente Ciudadano por México”, y quedan sujetos a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos y en el Reglamento de Fiscalización en materia de registro y control de dichos recursos, conforme a lo expuesto en el considerando 17 de esta Resolución.